MALAGUEÑAS EN LA MÚSICA

Buenos musiquit@s.

Como conmemoración del Día de Andalucía, vamos a conocer a mujeres malagueñas que han destacado en algún ámbito musical.

Espero que lo disfrutéis.

UNA MALAGUEÑA DE MUSEO: Lorenza Correa

Lorenza Correa fue una actriz y cantante de ópera del siglo XVIII. Entre 1790 y 1810 actuó en los teatros más importantes de Madrid, Nápoles, París y Milán. 

La artista inspiró a Rossini una ópera y actuó en el aniversario del nacimiento de Napoleón Bonaparte.

Existe un retrato suyo atribuido al famoso pintor Goya en el museo del Louvre en París. 



PASIÓN EN BLANCO Y NEGRO: Julia Parody

Al blanco y negro de las teclas de un piano consagró Julia Parody su vida. Nacida en Málaga en 1890, siendo una niña, consiguió ser pensionada (becada) por el ayuntamiento de Málaga para continuar sus estudios en Madrid. De allí, pasó al de París estudiando con los pianistas más prestigiosos de la época. Más tarde, conseguiría en Berlín el “Diploma de Perfeccionamiento“ siendo la única pianista española en conseguirlo.

Dio conciertos por toda Europa cosechando grandes éxitos. 

Consiguió una cátedra en el Conservatorio de Madrid formando a otros grandes pianistas de la época.

 

TRINIDAD NAVARRO: La Trini

Fue la voz flamenca de Málaga del siglo XIX. Una excelente cantaora, posiblemente la mejor "malagueñera" de la historia y una bella mujer a la que la vida le dio una de cal y tres de arena. 

Todo indica que fue una niña prodigio del cante. Su fama creció como la espuma por toda Andalucía y en Madrid, donde cantó por primera vez con 20 años, en 1886, y se hizo imprescindible en los teatros de la Villa y Corte. Con esa edad era ya célebre en casi toda España, con buen cartel en ciudades como Almería, Linares, Murcia y, por supuesto, su tierra, Málaga, donde siempre era recibida con cariño por la prensa y los aficionados.  Fue discípula de Juan Breva.

Ha pasado a la historia por ser la creadora de un estilo de malagueñas de dificilísima ejecución que aún se sigue interpretando. Triunfó en todos los cafés cantantes de su época e incluso llegó a regentar uno en Málaga llamado "Ventorrillo". Fernando el de Triana la cita como una cantaora con un 'refinadísimo gusto'